Elaboración
Según su forma de elaboración
Aquí encontramos cuatro tipos de bebidas alcohólicas: fermentadas, destiladas o espirituosas, fortificadas o generosas, y los licores y cremas.
1.Bebidas Fermentadas. Estas fueron las primeras clases de bebidas que existieron. Se las denomina así porque se producen a través de un mecanismo químico llamado fermentación alcohólica, en el que el azúcar propio de las frutas, las hierbas o las semillas, se convierte en alcohol por la acción de algunos microorganismos; en este caso, de bacterias de levadura.
En este grupo, que por lo general posee un graduación alcohólica baja (5-15º), se encuentran:
- Vinos
- Cervezas
- Champagne
- Chicha
- Cava
- Sake
- Vermut
- Sidra
- Sato
- Pulke
- Tepache, etc
2.Bebidas destiladas o espirituosas. Éstas bebidas se las obtiene a través de la destilación. Este proceso consiste en hervir jugos o zumos ya fermentados para separar el alcohol del agua, y así tener una mayor graduación alcohólica (que van entre los 17 a 45º). Pero en ocasiones se le suele agregar otros ingredientes (almidón o frutas) para aumentar el sabor.
En este grupo se encuentran:
- Vodka
- Whisky
- Tequila
- Ron
- Ginebra
- Brandy
- Pisco
- Coñac
- Orujo, etc.
3.Bebidas fortificadas o generosas. Éstas se las obtiene, primero, por fermentación para luego ser 'fortificadas' a través de la adición de un alcohol proveniente de una destilación. Esto se lo hace con el objetivo de equilibrar los sabores, pero a la vez se incrementa su graduación alcohólica.
Los principales ejemplos de este grupo son los vinos fortificados, de los cuales tenemos:
- Oporto
- Jerez
- Marsala
- Madeira
- Banyuls francés, etc
4.Licores y cremas. Estas bebidas alcohólicas se las obtiene por maceración, infusión o destilación de diversas sustancias vegetales naturales (frutas, hierbas, etc) con alcoholes destilados aromatizados y con una cantidad determinada de azúcar.
Debido a que las frutas -u otras especias naturales- son el ingrediente principal, existe una inmensa variedad de licores y cremas en el mundo, ya que dependen de la región geográfica dónde se los prepara.
Estas bebidas poseen un contenido alcohólico superior a los 15º (llegando a superar los 50º).
Comentarios
Publicar un comentario